Conmemoran Día de Guaicaipuro con feria indígena en Barcelona
Luis Marcano

Con cantos, bailes, artesanías, juegos tradicionales y una muestra de la gastronomía típica de los pueblos originarios, la Gobernación del Estado Anzoátegui conmemoró el Día de Guaicaipuro, en la Plaza Cayaurima ubicada frente al Palacio de Los Jardines.

Hernán Rodríguez, Secretario General de Gobierno informó que la actividad se llevó a cabo a propósito de conmemorarse 20 años del traslado de los restos mortales del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, y contó con la participación de 20 comunidades de las etnias Kariña, Cumanagoto, Píritu, Guarao e Ingas, radicados en los municipios Bolívar, Sotillo y Freites.

Luego de saludar de manera ancestral al pueblo de Anzoátegui, Nicia Maldonado, primera vicepresidenta de la Comisión de Pueblos indígenas de la Asamblea Nacional resaltó el rescate de la entidad como bastión revolucionario, para reivindicar a los pueblos indígenas como parte del proyecto bolivariano al que están comprometidos desde que le presidente Hugo Chávez los visibilizó.

Por su parte, Clara Vidal, presidenta del Instituto Autónomo de Secretaría de Pueblos Indígenas (IASPI) manifestó: “Hoy los pueblos originarios abrieron las puertas de la gobernación, que durante cuatro años estuvieron cerradas. Los indígenas tomamos estos espacios para estar junto a Cayaurima hoy día de Guaicaipuro, día de la lealtad, conmemoramos con amor esta fecha”.

En medio de la jornada, Karina Hurtado de la etnia Cumanagoto nombró al gobernador Luís Marcano como primer Kariña de Anzoátegui, al tiempo que le agradeció hacer valer la Constitución, dar reconocimiento a los pueblos originarios y continuar el legado del comandante Hugo Chávez para el rescate de la dignidad de los indígenas.

Con este evento, la población tuvo la oportunidad de conocer a través de los actos culturales autóctonos, la riqueza de las etnias participantes, así como también, algunos bailes típicos y actividades deportivas como tiro de cerbatanas y de arco y flecha.